"INSTITUTO TECNOLOGICO
CERRO AZUL"
MI PRIMERA PAGINA WEB
FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACION
PRESENTA:
CIRILO BAUTISTA SANTOS
ESPECIALIDAD
LIC. EN INFORMATICA
CATEDRATICO:
OSCAR ALBERTO GARIZURIETA CASTILLO
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MI PRIMERA PAGINA WEB
CERRO AZUL , VER. MAYO DEL 2010
**PROYECTO**
Guía de Aplicaciones de uso de la Energía Solar
Agua Caliente Sanitaria (ACS)
El suministro doméstico de agua caliente para obtener mayor confort y calidad de vida precisa de una temperatura ideal de salida del agua caliente está entre 37ºC y 42ºC.
Mediante el aprovechamiento de la energía térmica del sol resulta factible su utilización para el calentamiento del agua como alternativa o complemento junto con otros sistemas tradicionales: gas, fuel, electricidad.
Tras la publicación el BOE del Código Técnico de Edificación (28 de marzo de 2006) este tipo de aporte energético es obligatorio para calentamiento de agua destinada a consumo personal como la dedicada a piscinas cubiertas en edificios de nueva construcción o rehabilitación de edificios a partir de 29 de septiembre de 2006.
Cálculo de Necesidades y Ahorros
Los equipos solares térmicos captan la energía radiante para su aprovechamiento como energía térmica, una vez que la energía ha sido captada, la almacenan en un acumulador o depósito para su posterior utilización.
La transmisión de energía solar al agua del acumulador se lleva a cabo mediante la circulación del fluido contenido en el circuito primario; el mismo se calienta cuando el agua pasa a través de este.
Cuando la temperatura del agua es inferior a los 45ºC, el sistema de energía auxiliar se encargará de realizar el calentamiento adicional hasta alcanzar la temperatura deseada.
Cuando la temperatura del agua es inferior a los 45ºC, el sistema de energía auxiliar se encargará de realizar el calentamiento adicional hasta alcanzar la temperatura deseada.
La instalación solar térmica aporta un confort inigualable, dado que el proceso de calentamiento del agua se efectúa automáticamente sin necesidad de una intervención externa de otros sistemas; su instalación es sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda. Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que fuere y, casi todos los modelos cuentan con protección contra heladas.
Con respecto al mantenimiento, es casi nulo, y la vida útil de estos sistemas es superior a los 20 años, siendo muy pocas las averías que registran.
Los Captadores, recogen la energía calorífica de los rayos del sol y para que lleven a cabo un eficiente funcionamiento, deben estar orientados al Sur, inclinados unos 45º respecto de la horizontal y fijados firmemente mediante una estructura ejecutada en perfiles de acero protegida con tratamiento anti-oxidante.
Las filas de los captadores se sitúan en fila sobre una parrilla, cada batería se compone de dos llaves de cierre, una válvula de desagüe y un grupo separador de aire; toda instalación solar térmica cuenta con un acumulador que determinará la capacidad de almacenamiento, dicha capacidad será la adecuada al número de usuarios que hagan uso del agua caliente sanitaria.
Los ahorros que pueden suponer, por término medio pueden superar fácilmente el 50% de la energía adquirida para este fin, si bien para su exacto dimensionado y cuantificación han de considerarse diversos factores:
- Zona climática y de radiación solar. Las necesidades para elevación de la temperatura del agua y la obtención de energía solar dependen de la ubicación geográfica.
| Horas Anuales de Sol
|
Tipos de aparato sanitario:
Consumos y temperaturas del uso de agua caliente sanitaria | ||||
Tipo de aparato sanitario | Consumo en litros | Temperaturas uso | ||
Bajo | Medio | Alto | ºC | |
Lavabo | 4 | 6 | 8 | 38 |
Ducha | 35 | 45 | 55 | 40 |
Ducha hidromasaje | 50 | 80 | 120 | 38 |
Bañera | ||||
pequeña | 110 | 42 | ||
mediana | 140 | |||
grande | 320 | |||
Bidé | 4 | 6 | 8 | 38 |
Fregadero | 15 | 20 | 25 | 55 |
[Fuente: Saunier Duval ]
-Uso del inmueble y número de usuarios
Según la utilización intensiva o discontinua, la finalidad residencial, laboral, comercial, etc, y del número de usuarios.
Según la utilización intensiva o discontinua, la finalidad residencial, laboral, comercial, etc, y del número de usuarios.
En general, y por término medio:
· Unifamiliares: 40 L./persona/día
· Inst. Multifamiliares: 30 L./persona/día
· Inst. Hospitalarias: 80 L/persona/día
· Inst. de duchas colectivas: 20 L/uso ducha /día
· Inst. Hoteleras y residencias de categoría = o > 3 estrellas: 80 L/persona/día.
· Programa de cálculo
· Por cortesía de Cablemat Solar, se ofrece software profesional para dimensionado de instalaciones, sencillo, muy práctico y de gran utilidad para que también cualquier usuario pueda obtener una aproximación a sus necesidades de instalación y ahorro energético.
CALEFACCIÓN
Mediante colectores, se aprovecha el calor del sol para utilizarse directamente en el circuito de calefacción o para servir de apoyo y disminuir el consumo de la caldera, precalentando el agua que usa.
Las instalaciones de calefacción solar incorporan un acumulador de agua caliente con doble serpentín para intercambio de calor. Por un serpentin fluye el líquido caliente de los captadores y por el otro el agua caliente de la caldera.
En caso de ser suficiente la energía térmica de los colectores, la caldera deja de funcionar; en otro caso cubre la necesidad activándose.
Implantación de sistema de calefacción:
-Con instalación preexistente de radiadores: Dado que trabajan a temperaturas 70/90 º, se aconseja utilizar colectores de tubos de vacío.
- De nueva construcción: La Fase de planificación de nueva edificación es el momento más adecuado para beneficiarse de la modalidad más interesante de las existentes en sistemas de calefacción: El Suelo Radiante.
El Suelo Radiante
Es la forma más eficiente y económica de calentar un hogar, por su limpieza y confortabilidad.
Mediante el apoyo con bombas de calor, permiten mantener el suelo caliente en invierno y refrigerándolo mediante agua fría en verano.
Mediante el apoyo con bombas de calor, permiten mantener el suelo caliente en invierno y refrigerándolo mediante agua fría en verano.
Este sistema es saludable, pues no supone polvo, evita ácaros, elimina el frío en los pies y mantiene la cabeza fresca; además es el que menor consumo de energía supone.
El aislamiento termoacústico incorporado al suelo evita ruidos y redunda en una mayor calidad constructiva.
El suelo radiante está formado por una red uniforme de tuberías de etileno reticulado, enterrada bajo el pavimento, por la que fluye líquido a temperatura de 35 a 45º. Otros sistemas de caleacción precisan el calentamiento del agua hasta los 80º C.
La nueva normativa del RITE* prohíbe el uso de energías no renovables para la climatización de piscina tanto exterior como interior siendo obligatorio el uso de la energía solar que deberá aportar entre el 30 y el 70% de las necesidades térmicas anuales para el calentamiento de la piscina, dependiendo de la zona climática de emplazamiento.
También quedará obligatorio la cubrición de la superficie de la piscina climatizada sea exterior o interior.
También quedará obligatorio la cubrición de la superficie de la piscina climatizada sea exterior o interior.
Para extender la temporada de utilización de la piscina a finales de primavera y principios de otoño y lograr que el agua alcance una
temperatura que haga el baño más agradable, es aconsejable utilizar captadores plásticos, generalmente de polietileno o polipropileno, con tratamiento frente a los efectos de la intemperie (rayos ultravioleta, lluvia, etc) y los agentes químicos para la
purificación del agua de la piscina, sin ningún tipo de cubierta, carcasa, ni material aislante ya que:
• El rendimiento de los mismos es óptimo para este uso dado que la temperatura de trabajo no superará los 30°C.
• Las pérdidas por radiación y conducción son muy pequeñas permitiendo prescindir de cubiertas y aislamientos.
• La inversión a realizar es muy inferior al reducirse significativamente el precio por m2 de este tipo de captadores respecto a los convencionales.
• El uso de este tipo de captadores permite hacer un calentamiento directo del agua de la piscina, sin necesidad de intercambiadores que encarecen la instalación.
temperatura que haga el baño más agradable, es aconsejable utilizar captadores plásticos, generalmente de polietileno o polipropileno, con tratamiento frente a los efectos de la intemperie (rayos ultravioleta, lluvia, etc) y los agentes químicos para la
purificación del agua de la piscina, sin ningún tipo de cubierta, carcasa, ni material aislante ya que:
• El rendimiento de los mismos es óptimo para este uso dado que la temperatura de trabajo no superará los 30°C.
• Las pérdidas por radiación y conducción son muy pequeñas permitiendo prescindir de cubiertas y aislamientos.
• La inversión a realizar es muy inferior al reducirse significativamente el precio por m2 de este tipo de captadores respecto a los convencionales.
• El uso de este tipo de captadores permite hacer un calentamiento directo del agua de la piscina, sin necesidad de intercambiadores que encarecen la instalación.
El fin que se pretende al instalar un sistema de colectores solares en una piscina es doble:
· Que el agua alcance una temperatura que haga el baño lo más agradable posible.
· Extender la temporada de utilización de las piscinas al aire libre (en nuestras latitudes se podrá usar desde mayo hasta septiembre).
Asimismo resulta muy efectivo cubrir durante la noche la superficie de la piscina con una manta aislante de plástico (manta térmica), para evitar la pérdida de calor que se ha obtenido durante el día.
En una instalación solar para climatizar piscinas el sistema de filtración de la piscina bombea el agua a través del colector solar y el calor recogido se transfiere directamente al agua de la piscina.
En la mayoría de los casos, nos es necesario utilizar un climatizador de apoyo a los climatizadores solares de la piscina. En climas muy fríos, los climatizadores solares de piscina se utilizan principalmente en verano.
Tamaño del colector para climatización de piscina con energía solar térmica
En piscinas residenciales, donde se utiliza la energía solar para prolongar el uso de la piscina a primavera y otoño, se requiere un colector solar que sea de un 50% a un 100% del área superficial de la piscina.
Climatizadores solares para balnearios
Los balnearios también pueden utilizar la climatización solar para las piscinas y el balneario, pero normalmente necesitan un calentador de apoyo para conseguir una temperatura más alta.
Entre las muchas aplicaciones que existen de la Energía Solar, quizas una de las más rentables y que mejor resueltas están técnicamente, son las instalaciones para el calentamiento de Piscinas con Colectores Planos de Polipropileno.
El calentamiento de la piscina por medio de este sistema tiene las siguientes ventajas:
Estos colectores se utilizan principalmente en piscinas descubiertas, al aire libre, donde se trata de alargar la temperatura de baño y rentabilizar así su coste de construcción.
Por otra parte la legislación vigente sólo permite el calentamiento de piscinas al aire libre mediante Bomba de Calor o Energía Solar.
Por otra parte la legislación vigente sólo permite el calentamiento de piscinas al aire libre mediante Bomba de Calor o Energía Solar.
En los meses de Abril a Octubre, la temperatura ambiente por el día es agradable, la insolación es abundante y, sin embargo, la temperatura del agua de la piscina es baja, necesita más calor, Es suficiente conseguir unos pocos grados a una gran masa de agua. Ello se puede lograr con nuestros Colectores de Polipropileno para Piscinas.
El calentamiento puede obtenerse por medio de un colector solar de bajo coste, sin cubierta de vidrio y sin aislamiento.
La piscina por si mismo sirve como depósito de almacenamiento de la energía.
La bomba utilizada para el filtrado de la piscina sirve también para la circulación del agua a través de los paneles solares.
Un elemento importante siempre que deseamos climatizar una piscina es el uso de una manta térmica. Se trata de una manta aislante que impide que el calor que le proporcionamos a la piscina durante las horas de sol lo perdamos durante la noche. Lo ideal es tenerla siempre puesta sobre el agua y quitarla cuando deseemos bañarnos. Su peso es muy ligero y se maneja fácilmente para su colocación.
Podemos construirla con las medidas exactas de su piscina, para que no queden huecos libres por los que pueda escapar el calor.
Podemos construirla con las medidas exactas de su piscina, para que no queden huecos libres por los que pueda escapar el calor.
Dimensionado
Normalmente el calculo que se hace para climatizar una piscina es que prescindiendo de los m3 que haya, se pone el 50% de la superficie de la piscina en m2 de captador solar. Con esto conseguiremos una ganacia de 10ºC sobre la temperatura ambiente. Lo que si que es necesario es que por la noche se ponga una manta termica.
TEMARIO
Número Temas Subtemas
1
2
3
La ciencia, la técnica y la
tecnología en el
desarrollo de la
humanidad
Fundamentos
conceptuales
Elementos del Proceso
de la Investigación
1.1. El papel de la ingeniería en el
desarrollo de la tecnología y la
sociedad.
1.2. El campo de la ingeniería en el mundo
actual.
1.2.1 Producción de objetos, maquinas
y equipos tecnológicos.
1.2.2. Desarrollo de procesos
industriales y tecnológicos.
1.2.3. Generación, transformación, uso y
tipos de la energía.
1.2.4. Actividades de Servicio y
mantenimiento doméstico, industrial
y tecnológico.
1.2.5. Extracción y transformación de
metales (materiales).
1.2.6. Comunicaciones y transportes
1.2.7. Producción e industrialización de
alimentos.
1.2.8. Producción de electrodomésticos.
1.2.9. Desarrollo urbano.
1.3. Los ámbitos del desarrollo de la
Ingeniería en el contexto social.
1.4. Las practicas predominantes y
emergentes de la ingeniería.
1.5. El papel del mercado en el
desarrollo e innovación tecnológica
1.6. Sectores industriales del entorno
2.1 Ciencia y Tecnología
2.2 Método
2.3 Teoría
2.4 Metodología
3.1 El sujeto como investigador
3.1.1 Cualidades intelectuales
3.2 Técnicas, recursos y procedimientos
3.2.1 Cuestionario
3.2.2 Entrevista
3.3.3 Otros
3.3 El problema como inicio del proceso de
investigación
Número Temas Subtemas
4
5
6
7
Factores de validación de
una investigación
Tipos de Investigación
El Discurso Científico
Desarrollo de una
Investigación Documental
4.1 Relevancia
4.2 Factibilidad
4.3 Valor teórico
4.4 Implicaciones prácticas
4.5 Impacto social, ético, ambiental,
económico, y tecnológico
5.1 Investigación Pura, y Aplicada
5.2 Investigación Documental
5.2.1 Características
5.2.2 Metodología
5.3 Investigación Experimental
5.3.1 Características
5.3.2 Metodología
5.4 Investigación de Campo
5.4.1 Características
5.4.2 Metodología
6.1 Características de los Textos Científicos
6.2 Tipología de los Textos Académicos
6.2.1 Monografía
6.2.2 Ensayo
6.2.3 Reseñas
6.2.4 Reporte
6.2.5 Otros
6.3 Estructura del Reporte de Investigación
7.1 Factores a considerar en la elección del
tema
7.1.1 Identificación con el tema
7.1.2 Conocimientos necesarios
7.1.3 Tiempo disponible
7.1.4 Recursos necesarios
7.1.5 Beneficios sociales y tecnológicos
7.1.6 Innovación
7.2 Definición y caracterización del tema
7.2.1 Objetivos generales y específicos
7.2.2 Limitaciones y delimitaciones
7.3 Localización de fuentes de información
7.3.1 Escritos: textos, publicaciones
periódicas (revistas, periódicos, folletos,
etc.)
7.3.2 Audiovisuales: audio cassetes,
video cassetes, CD, DVD, etc.
7.3.3 Otros medios
7.4 Análisis de la Información
7.4.1 Selección del material localizado
7.4.2 Clasificación del material
7.5 Redacción y Presentación de la
Investigación Realizada
7.5.1 Formato de la redacción
7.5.2 Presentación de la
investigación
UNIDAD III
1.- Define los elementos del proceso de la investigación.
R= Elaborar (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto “El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”
2.- Da un ejemplo sobre el sujeto como investigador.
R=Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales
3.- Describe las técnicas, recursos y procedimientos que desarrolla en una investigación.
R= La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. En este sentido es importante saber que:
1. Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación de manera de llegar a una ‘respuesta’ de la pregunta que nos hacemos.
2. Los objetivos implican una ‘secuencia’ de acciones (o pasos) a seguir durante la investigación, que deben ser ejecutados ‘paso a paso’.
3. Un objetivo específico siempre está supeditado a un objetivo general.
4. No confundir objetivos de intervención (prevenir, mejorar, etc.) con los de investigación (identificar, describir, comprender, etc.).
5. Siempre comienzan con un verbo (revisar los verbos y sus categorías en el documento ‘Taxonomía de objetivos’.
4.- En qué consiste el cuestionario de investigación.
R= El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de relativamente breve”.
5.- En qué consiste la entrevista y da un ejemplo de ella.
R= La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicología).
Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
Explicar con
Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechtoda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
Secuela de la Entrevista
Escribir los resultados (Documentación).
Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (Documentación).
Recabar datos mediante la Entrevista.
UNIDAD IV
1.- Da un ejemplo de los factores que influyen en la validación de una investigación.
R= Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo
Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.
En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuarto problema.
El valor didáctico: que encierran determinados problemas.
2.- En que consiste la definición de objetivos.
R= consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.
Es difícil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna característica para poderlo analizar.
3.- Da un ejemplo de la factibilidad de la investigación, valor teórico de la investigación, implicaciones prácticas de la investigación.
R= Factibilidad Económica.
Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.
Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.
- Tiempo del analista.
- Costo de estudio.
- Costo del tiempo del personal.
- Costo del tiempo.
- Costo del desarrollo / adquisición.
Marco teórico Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; por qué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.
En muchos trabajos de investigación no se presenta una sección aparte denominada “marco teórico”, sino que se exponen sus características dentro de lo que se denomina “revisión bibliográfica” o “antecedentes”.
4.- Describe el conflicto entre ciencia y sociedad.
R= La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
En cambio, las sociedades, sobre todo las occidentales, aún reconociendo la importancia que reviste la obtención de nuevos conocimientos, por su parte tratan de mantener sus costumbres asentadas en normas y principio filosóficos, éticos, morales y religiosos a los que considera como factores fundamentales para el mantenimiento del orden social.
UNIDAD V
1.- Define y describe los principales tipos de investigación y da un ejemplo de ellos.
R=5.1 INVESTIGACION PURA Y APLICADA: Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura su microscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc. Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
5.2 INVESTIGACION DOCUMENTAL: La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. EJEMPLO: Ampliación del material sobre el tema ya delimitado:
Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
La nueva bibliografía necesita sus fichas.
5.2.1 CARACTERISTICAS INVESTIGACION DOCUMENTAL: Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:
• Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
• Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
• Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
• Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
• Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
• Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
• Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
5.2.2 MTODOLOGIA INVESTIGACION DOCUMENTAL: Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validez científica.
1.- Elección del tema:
Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
El investigador debiera preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigación requiere mucho tiempo y es posible que el interés decaiga.
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
3.- Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas:
Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno.
Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
4.- Lectura rápida del material:
Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
Se recomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.
5.- Delimitación del tema:
Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
El tema central debe ser preciso, así se enfoca la atención en el y no se dispersa.
Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o más ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos.
Desde el principio se preferible escoger un tema pequeño y sencillo.
6.- Elaboración del esquema de trabajo:
Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigación.
Algunos objetivos del esquema son:
Identificar de forma grafica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema.
Detectar defectos de relación
Facilitar el inventario de la información recolectada.
Orientar la recopilación de la información faltante.
El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información.
El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.
7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado:
Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
La nueva bibliografía necesita sus fichas.
8.- Lectura minuciosa de la bibliografía:
Implica reflexión e interpretación y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido.
Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.
9.- Elaboración de fichas de contenido:
Contiene las ideas más importantes.
Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo.
Permiten el fácil manejo de datos e ideas ajenas ó propias.
las fichas nos acercan a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.
10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema:
Su objetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas.
la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador.
11.- Organización definitiva del fichero:
Para saber si faltan datos esenciales.
Se numeran las fichas con lápiz, para evitas dificultades de reorganización si esta se altera.
12.- Redacción del trabajo final:
Conclusión de la investigación, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta.
Borrador.
Primera exposición de los hechos o ideas del trabajo final.
Índice e introducción se deja al final de la redacción del borrador.
Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para así realizar un análisis frío, crítico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final.
Redacción final. -
Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y’ coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones ó reflexiones logradas a través de todo el proceso de la investigación documental.
5.3 INVESTIGACION EXPERIMENTAL: La investigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
5.3.1 CARACTERISTICAS INVESTIGACION EXPERIMENTAL: CARACTERISTICAS
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
5.3.2 METODOLOGIA INVESTIGACION EXPERIMENTAL: METODOLOGÍA
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
· Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
· Identificación y definición del problema.
· Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
· Diseño del plan experimental.
-Diseño de investigación.
-Determinación de la población y muestra.
-Selección de instrumentos de medición.
-Elaboración de instrumentos.
-Procedimientos para obtención de datos.
· Prueba de confiabilidad de datos.
· Realización del experimento.
· Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo.
5.4 INVESTIGACION DE CAMPO: La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.
5.4.1 CARACTRISTICAS INVESTIGACION DE CAMPO: Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
5.4.2 METODOLOGIA INVESTIGACION DE CAMPO: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
UNIDAD VI
1.- Describe en que consiste el discurso científico.
R= Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
2.- Describe las características del texto científico.
R= Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto:
3.- En qué consiste las monografías de textos científicos académicos.
R= Hablar de textos académicos supone hablar de un conjunto de clases textuales que circulan en las instituciones educativas y que giran en torno a saberes expertos.
En este caso nos limitaremos a los textos académicos cuya función básica es explicar o bien demostrar un saber. Caracterizaremos estas clases textuales, teniendo en cuenta dos aspectos: los aspectos discursivos y la organización del contenido.
4.- Describe en qué consiste la reseña de textos científicos académicos y da un ejemplo.
R=: Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.
Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
- Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura de la obra.
- Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
- Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones e interrupciones.
- Razonar cuidadosamente el título de la obra y el significado e implicación.
- Leer el prólogo (si existiera) para familiarizarse con la intención del autor.
- Mirar sobre la tabla de contenido ( si existiera) para enterarse de la organización básica de la obra.
- Conocer el género en el cual está la obra para poder juzgar de acuerdo a ésta.
- Tener una copia personal de la obra, si es posible, para así poder hacer anotaciones directamente según se va leyendo.
- Si la copia no es personal, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones e insertarlas.
- Leer la obra en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de como se va a trabajar en la reseña.
- Leer por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que puedan fortalecer la impresión inicial o modificarla.
- Completar y percibir la lectura para poder ser justo con la crítica al autor.
5.- Da un ejemplo de estructura de reporte de investigación.
R= PAGINAS PRELIMINARES
•Página del título •Resumen •Agradecimientos (y dedicatoria) •Contenido •Índice de Tablas •Índice de Figuras
CUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE
•Introducción o Planteamiento del problema o Revisión de la literatura relacionada o Hipótesis y/o preguntas planteadas o Definiciones operacionales •Método o Tema (sujeto) o Instrumentos o Diseño o Procedimiento
•Resultados •Discusión •Sumario y conclusiones •Recomendaciones
•Referencias (Bibliografía)
APENDICES
Las páginas preliminares establecen la organización del reporte e indican donde se encuentra cada componente, tabla y figura. Preparar estas páginas es esencialmente seguir el formato utilizado en la universidad. El material ilustrativo que aparece en el reporte se indica de dos maneras: una lista de tablas y una lista de figuras. Una tabla es generalmente un arreglo de palabras, números y signos, o combinación de estos en columnas paralelas con el propósito de mostrar cierta información de manera compacta y comprensiva. Por otra parte, una figura es una ilustración gráfica diferente a una tabla: una gráfica, una fotografía, un diagrama, un diagrama a bloques, un dibujo, un bosquejo u otra representación gráfica para comunicar y complementar las palabras. La página de agradecimiento remite expresar la apreciación a las personas que han contribuido significativamente en la elaboración del reporte.
UNIDAD VII
1.- En qué consiste la investigación documental y da un ejemplo de ella.
R= La investigación documental es el proceso metódico y formal que facilita y apoya el plantea, con valor universal y que, para lograr su objetivo: “incrementar la ciencia”, se comunica a través de diversos canales, en forma oral: por conferencias, o en forma escrita: en acceso ágil y sistematizado a ese conocimiento producto de investigaciones.
Por ejemplo, si se quiere hacer un estudio comparativo entre dos o más teorías del aprendizaje recurriendo a la literatura publicada por los autores o críticos de dichas teorías, la investigación documental juega un papel muy importante para la fundamentación; de la misma manera que para conocer los estudios, investigaciones.
2.- Describe las fases de método documental.
R=1.- La investigadora o de investigación, en la que se indagan y descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de elementos ya conocidos y se establecen relaciones entre unos y otros.
2.- La de sistematización o sistematizándola en la que, tras de una seria y analítica reflexión se somete a crítica esos elementos para comprobar su validez.
3.- La expositiva o de exposición, en la que se precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a través de un proceso creativo y se expone en forma oral o escrita por medio del discurso científico (p.4).
3.- Describe las etapas de proceso de investigación documental.
R= a) La selección del tema.
b) Planteamiento o delimitación del problema
c) Calendarización
2. Recolección de información
3. Sistematización y análisis de la información
4. Comunicación o redacción
4.- Describe los conocimientos necesarios que se requiere en la investigación documental.
R= IDENTIFICACIÓN CON EL TEMA
A menudo el “sujeto” se topa con el problema de no sentirse identificado con el Tema que ha de abordar en su investigación. Esto es común cuando no se tiene el interés y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto.
La identificación con el tema debe surgir de un proceso de retrospección, en el cual el “sujeto” relacione experiencias y conocimientos con el tema que estudiara, es decir, simular que ya ha pasado por un procedimiento similar, para así fomentar interés en el tema.
Luego, al sentirse identificado lograra un ambiente de trabajo más cómodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestión.
El estudiante identificará la importancia de la investigación documental en el ejercicio profesional y académico del especialista en comunicación educativa, para lo cual se le facilitarán los medios para dominar las técnicas del trabajo intelectual.
INTRODUCCION
Esta unidad es fundamentalmente teórica, en ella se analiza el proceso de la investigación documental y se reconoce su importancia en el ejercicio profesional y en la vida académica del estudiante.
Como lecturas se proponen tres documentos básicos.
1.- El artículo “El método científico” de De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. en el cual se caracteriza al método científico y su aplicación para el caso del proceso de la investigación documental.
2.- “Los trabajos de investigación que encontramos con mayor frecuencia” de Olea Franco, P. y Sánchez del Carpio, F. en el que se definen y caracterizan algunos de los trabajos académicos más frecuentes y permite diferenciar entre un ensayo, una tesis, un manual, un tratado etcétera.
3.- “Pasos de la investigación” de Cázares Hernández et.al., en este texto se proporciona una visión global de las diferentes etapas del proceso de investigación documental.
5.- Define los objetivos específicos de la investigación documental.
R= Definición: Un objetivo es el resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso de investigación.
Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.
ITCA
"EL MIEDO"
¿Qué es el miedo?
El miedo es un sentimiento natural en las personas, es una especie de alarma que nos alerta de algún peligro y, por ende, activa nuestra vigilancia, nos hace estar más pendientes, incrementa la precaución, hace que nos protejamos, etc.¿El miedo es innato o aprendido?
El miedo en sí es una respuesta innata, se da sin aprendizaje previo y su objetivo es proteger a los niños de los diferentes peligros a los que pueden estar expuestos. Por ejemplo, el miedo que siente un recién nacido a caerse provoca en el un reflejo llamado de Moro, que es una forma compleja de aferrarse. Es así que los niños al nacer traen consigo una serie de recursos que salen a relucir cuando se sienten amenazados o atemorizados. A lo largo del proceso de desarrollo del niño irán apareciendo miedos específicos y característicos a ciertas edades, que los padres deben reconocer y ayudar a superar para hacer de eso parte del proceso de aprendizaje y maduración.
¿Cómo se manifiesta el miedo?
Todo miedo tiene tres componentes: el cognoscitivo, que permite reconocer el peligro tras la percepción de elementos amenazantes o peligrosos; el componente fisiológico, conformado por los cambios que se dan en el organismo como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración de manos, dilatación de pupilas, etc.; y el componente motor, que son las características reacciones musculares, como movimientos automáticos de huida y defensa.
¿Existen distintas de clases de miedo?
Podemos hablar de miedos que son considerados normales, como parte del proceso de desarrollo; también de un miedo innato, como el del ejemplo del recién nacido; un miedo aprendido que es el que se tiene después de una experiencia negativa y, del miedo patológico, aquel que se repite con frecuencia en el niño, persiste hasta después de una edad considerada razonable y cuyas manifestaciones son muy intensas.
¿En qué es diferente el miedo de la fobia?
La fobia es un miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones, cosas o personas. En ocasiones los miedos aprendidos pueden convertirse en fobias.
Se dijo que hay miedos característicos a cada edad, ¿cuáles son los que debemos esperar en nuestros hijos a lo largo de su desarrollo?
Las causas del miedo infantil van cambiando con la edad y según van creciendo se van centrando en su entorno y en sus experiencias. Así podemos señalar la aparición de miedos en el recién nacido a la perdida de apoyo o a un inesperado estimulo sensorial, que despiertan una reacción refleja que se manifiesta en llanto. El llanto en este caso es una respuesta adaptativa cuyo objetivo es llamar la atención de la madre.
A los 6 meses se manifiesta el miedo hacia estímulos nuevos, a las alturas, a los extraños. A los 9 meses parece ser la separación de la madre durante tiempos largos o quedarse solo en un lugar desconocido lo que genera el mayor miedo, alcanzado su fase más aguda hacia el final de los dos años. Alrededor de los 2 a 4 años, cuando se está aprendiendo a ir al baño solo, aparece el temor al inodoro, a los animales y a la oscuridad. A los 6 años surge el miedo al colegio, a los temblores y a los seres imaginarios. Entre los 6 y 9 años pueden aparecer temores considerados más reales, como el miedo al daño físico, al ridículo, a no ser aceptado o no poder lo que los otros pueden. Los niños entre 9 y 12 años pueden experimentar miedo a los accidentes, enfermedades graves, divorcio de los padres, pobre rendimiento escolar, peleas, etc. Alrededor de los 12 años, incluso ya de adultos, disminuyen los miedos a desastres naturales y van apareciendo miedos centrados en la sexualidad, embarazo, aborto, suicidio, niños con defectos, etc.
¿Cómo pueden ayudar los padres para que sus hijos superen sus miedos?
Lo esencial es no sobre preocuparse ni sobreactuar. Se les debe escuchar atentamente, aceptar sus miedos, no minimizarlos ni restarles importancia, decirles que es algo normal, que todos los chicos de su edad lo sienten, ayudarlo a encontrar la manera de dominar ese miedo y entender qué hay detrás de ese sentimiento. Es necesario explicar que cuando uno trata de crecer, de defenderse y de ser independiente, eso causa miedo. Y cuando por fin logre superar dicho miedo, hay que hacérselo notar para que sienta que tal éxito es reconocido. Háblele o recuérdele en algún momento cómo el superó ese miedo: con esto el niño admitirá su crecimiento y podrá recordarlo cuando se sienta atemorizado nuevamente. Si algún miedo se presenta con alta frecuencia o interfiere en el desarrollo evolutivo normal del niño o causa limitaciones en su vida diaria y los padres sienten que no saben como manejar la situación, se debe, entonces, consultar con un especialista.
El miedo, es una emoción que reconocemos a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino, su sentido básico es el de protección ante estímulos peligrosos, pero el ser humano, por su forma de vida, saca de contexto el carácter innato del miedo y lo versiona en estados similares sin esa función protectora.
Abstract
The fear is an emotion that recognize through a physiological series of changes, related to the autonomous nervous system and the endocrino, its basic sense is the protection before estimulos potentially dangerous, but the human being by its form of life, removes of context the caracter innate of the fear and it transform in similar states without that function protective.
Palabras clave.
Miedo, estrés, función de protección, situación novedosa.
Key words.
Fear, stress, protective function, novelty situation.
Introducción
Gray (1971) dice "Consideramos al miedo, como un hipotético estado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento".
En el desarrollo de las teorías explicativas del miedo, hay contribuciones de la psicologia conductista (Watson, 1924). En esta teoría, calificada de simplista posteriormente, se señala que los estímulos atemorizantes innatos, es decir, aquellos que no hemos aprendido, sino que simplemente desarrollan miedo, debido a su potencial carácter peligroso para el individuo, podrían ser:
- el ruido.
- la pérdida de soporte inesperada.
- y el dolor.
Realmente de los trabajos de Tinbergen, se puede deducir, con mayor claridad, que un estimulo novedoso, en sí mismo, produce temor.
Los trabajos del etólogo británico Robert Hinde y los de Hartley (1954) si llegaron a probar que en ciertas variedades de aves existen unos temores innatos frente a depredadores, que se expresan como comportamientos de alboroto o huida.
De estos experimentadores también se recibe la aportación del proceso de maduración en el miedo, en un principio, el miedo no aparece en determinada especie a estímulos específicos y más tarde si, entonces ¿ha habido aprendizaje, posterior? Parece ser que éste proceso, puede estar relacionado con la maduración del sistema nervioso implicado, de forma que éste no posee todavía el nivel de maduración suficiente para ante determinados estímulos, reconocer y dar una respuesta adecuada. Esto podemos ilustrarlo, con algunos miedos infantiles.
Algunos experimentos sobre el temor de los niños a la oscuridad (Valentine, 1920-30) o a los animales, parecen aportar datos sobre la maduración, estos miedos aparecen hacía los dos años, sin una experiencia previa, que los pueda causar (lecturas, conversaciones u otros datos sobre el tema). Los miedos alcanzan el máximo entre los cuatro y cinco años de edad.
Según Gray (1971),"podemos clasificar, entonces, los estímulos causantes del miedo en: intensos, novedosos, característicos de peligros especiales de significado evolutivo y estímulos procedentes de interacciones sociales entre congéneres".
Cambios fisiológicos ante una situación provocadora de miedo.
Los sistemas fisiológicos implicados, a nivel interactivo, por excelencia, son: el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
La respuesta subsiguiente, ante un estimulo atemorizante, desencadenada por estos sistemas, fue investigada por Cannon y Selye quienes estudiaron la reacción inmediata del organismo (Cannon) y la adaptación del mismo ante una situación continuada de estrés (Selye). (Reacciones de alarma y periodo de resistencia).
La movilización de los recursos corporales, adecuados para una respuesta de ataque-huida, frente al peligro, se ponen de manifiesto a través de la activación del sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal que va a segregar hormonas como la epinefrina y norepinefrina *, si se mantiene la situación, se pasa de la reacción de alarma, al período de resistencia y el control pasa de la médula a la corteza suprarrenal y a la adenohipófisis, las hormonas implicadas son las denominadas antiflogisticas (rebajan los procesos inflamatorios) y están relacionadas con el metabolismo de azucares en el organismo (glucocorticoides: hidrocortisona, corticosterona y cortisona), por consiguiente, se relacionan con el aporte de energía al mismo en la fase de resistencia de la que hablamos.
El estrés prolongado, produce una disminución en la actividad del tiroides (disminución de la hormona estimulante tiroidea) y una menor secreción de la hormona del crecimiento.
También hay una clara repercusión del estrés continuado en la alteración del comportamiento sexual y reproductivo, se produce, por tanto ante una situación continúa de emergencia en el organismo, una menor actividad del crecimiento, reproducción y defensas frente a procesos infecciosos, tanto sea la causa del estrés: psicológica, por traumatismo quirúrgico o causa ambiental (Gray, 1971).
*adrenalina y nor-adrenalina
Podemos decir, de forma simplificada, que el miedo es una reacción de protección por parte del organismo que depende del desarrollo filogenético y también de la situación concreta en la que se produzca.
Hay varias maneras, en que se reacciona al miedo como:
-el ataque.
-la huida.
-la paralización o algunas conductas intersociales de sumisión frente a dominancia.
Desarrollo y abuso del miedo en los seres humanos
En los seres humanos, podemos decir, citando a Sue Breton (1995), "que abusamos del miedo, pues hay comportamientos cuyas reacciones fisiológicas son muy parecidas, que estan muy lejos de cumplir con la función de protección".
Veamos, citando a la misma autora, las diferencias entre, miedo, ansiedad, estrés y preocupación.
-miedo-reacción de supervivencia del cuerpo ante una amenaza inmediata
-ansiedad-reacción del organismo, a nivel cuerpo y mente, ante una amenaza, menos inmediata a la que la persona puede poner fin.
-estrés- reacción continuada del organismo, ante una amenaza que sigue sin resolverse.
-preocupación – igual a la ansiedad, pero el organismo no ejerce ninguna influencia, sobre ello.
Con relación al miedo, dice A. Ramírez Villafáñez (1995), "los problemas que a lo largo del desarrollo del ser humano, le generan los demás, son innumerables. Están relacionados con actuaciones sociales, que con frecuencia implican no sólo un dominio-sumisión, de uno o unos, por otro u otros, y que provocan sensaciones, sentimientos, actitudes y estilos de comportamientos inadaptativos claramente patológicos, también faltas de apoyo y refuerzo consistente con las actuaciones, que generan incompetencia y desánimo, inseguridad y miedo".
De una forma básica, podemos decir, que los seres humanos sentimos miedo, cada vez que enfrentamos una situación nueva, esto es, relativamente frecuente a lo largo de la vida, luego el miedo no se supera nunca mientras sigamos viviendo, eso sí, podemos aprender (y de hecho es lo que hacemos) a manejarlo para que no nos paralice o nos invalide.
Hay miedos, evidentemente más relacionados con reacciones propias de angustia y ante estímulos muy concretos, como son las fobias, aquí necesitamos de técnicas psicológicas y tratamientos más específicos, que cuando estamos enfrentando esos miedos diarios y cotidianos que se presentan en nuestras vidas y que también, a veces, nos desbordan o desorientan tanto, como para buscar ayuda profesional, pues, todos sabemos que es más fácil ver desde fuera y con una visión panorámica, que desde dentro y en total confusión.(el autor)
"Con relación al miedo, la timidez, las fobias sociales, la vergüenza, el ridículo, la ansiedad social, en general tienen su más probable causa, en la experiencia de interrelaciones sociales acumulando éxitos(control, refuerzo positivo. etc.) o fracasos (indefensión, castigo. etc.) de una forma habitual y consistente. Con el matiz de que el éxito fácil y sin esfuerzo, puede llevar también al miedo y fracaso ante la menor dificultad, y, por el contrario el fracaso total ha llevado de manera excepcional a algunos sujetos altamente resistentes, a tener grandes éxitos posteriores". (Ramirez Villafáñez, 1995)
Qué podemos hacer y cómo interpretarlo
Siguiendo la idea de Zaldívar Perez (2003), frente a una situación novedosa y provocadora de miedo, lo más adecuado es tener la sensación de control, para ello puede ser interesante disminuir nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resistencia, situación que llevamos a cabo a través del manejo de nuestros pensamientos (actitudes, distorsiones, exageraciones, creencias...) y sentimientos, así como el análisis de la situación externa a nosotros y la posibilidad de ejercer control para modificarla o ajustes internos para aceptarla y manejarnos en ello.
Me gustaría citar, las cinco verdades sobre el miedo, según Susan Jeffers (1987)
1. El miedo nunca desaparecerá mientras, siga creciendo.
2. La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo.
3. La única manera de sentirme mejor es... enfrentarlo.
4. No soy único sintiendo miedo en terreno poco familiar, les pasa igual a todos los demás.
5. Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia.
Estos postulados, vienen a resumir, las indicaciones anteriores que hemos hecho sobre el miedo, es decir, ante una situación o estímulo atemorizante hay que asumir una postura de autocrecimiento y aprendizaje ("de ésta situación saldré fortalecido y con más recursos").
La confianza de saber que es habitual sentir miedo ante situaciones imprevistas, novedosas. etc.
Tomar una decisión sea cual sea: puedo afrontarlo en ese momento (valoro la situación) o puedo darme tiempo para adquirir recursos nuevos para afrontarlo o simplemente puedo ignorarlo por un tiempo, hasta que se vuelva a presentar (aplazamiento) o puedo aceptarlo y asumirlo como una limitación elegida. ( EJ: Miedo a los perros, lo asumo y acepto y cargo con las limitaciones que me impone), aún esta última situación si sentimos que es elección nuestra y que pudiendo resolverlo no lo hacemos, supone un grado de control sobre ese miedo.
APENDICE
A modo de ayuda frente a situaciones novedosas, que nos provoquen confusión
A veces para resolver un problema o aclararnos con respecto a una situación, es conveniente sentarnos frente a papel y lápiz y solos sin que nadie nos influya, siendo lo más sinceros que podamos con nosotros mismos, contestarnos las siguientes preguntas:
* ¿Qué ha sucedido?
* ¿Qué consejo le daríamos a otra persona en esta misma situación?
* ¿Cuál es la manera más práctica y efectiva de pensar sobre esto?
* ¿Qué desenlace quiero para esta situación?
* ¿Qué estoy dispuesto a hacer, para que las cosas salgan como yo quiero y necesito?
* ¿Que no estoy dispuesto a hacer, para que las cosas salgan como yo quiero?
* ¿Cómo puedo evitar, que esto vuelva a suceder, de la misma manera?
* ¿En que me he vuelto mejor después de esta experiencia?
Frases de Miedo
frasesEl miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no habÃa nadie.
frasesNo existe el miedo a la muerte, sino a lo desconocido.
frasesCuando me decidà a afrontar mis miedos me di cuenta que la mayorÃa de mis temores fueron provocados por mi propio miedo y lo que ocasionó ese miedo fue el temor a afrontarlo.
frasesNo hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla.
frasesNo temas a tu sombra, teme a tu honra.
frasesSi lo que buscas es un rollo de una noche, aquí la encontrarás; sino, también.
frasesTengo miedo de que no estés a mi lado, tengo miedo a que pueda sentir dolor porque me engañe, tengo miedo a perderte por otra, tengo miedo de estar sin ti, tengo miedo de perder al amor de mi vida que eres tú.
frasesMiedo tengo de no tenerte, miedo tengo de perderte, miedo de suplicarte que me perdones y no perdonarme, miedo tengo de quedarme sin ti y no poder demostrarte todo el amor que por ti siento.
frasesNo temas a tu sombra, teme a tu honra.
frasesLa cobardÃa es una expresión de miedo.
frasesVivir con miedo es vivir a medias.
EL MIEDO Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo. Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal".
Partiendo de esta definición, de la cual podemos extraer que el miedo modifica nuestra forma de estar sobremanera, ya sea por algo interior o exterior, real o ficcional, acudimos al Diccionario Oxford de la Mente, el cual argumenta que las causas principales del miedo serían la exposición a una estimulación traumática, la exposición repetida a una exposición subtraumática (sensibilización), la observación directa o indirecta de personas que muestran miedo y la recepción de información que lo provoca.
Habría cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.
Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y que se disipan con facilidad cuando se retira o evita el estímulo que los ha suscitado; frente a los miedos crónicos, que son más complejos y pueden estar o no ligados a un origen tangible que los provoque.
Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.
Se plantean posibles soluciones para corregir los miedos, entre ellas los métodos psicológicos, que se pueden dividir en los que intentan reducir el miedo directamente y los que tratan de modificar sus supuestas causas subyacentes.
El miedo es un concepto que puede relacionarse con otros términos del mismo campo, sobre todo en lo referente al género cinematográfico que vamos a tratar. Uno de los más cercanos y a menudo difícil de separar es el de ansiedad. Esta se define por el Diccionario de la Real Academia como "un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis y que no permite sosiego de los enfermos". La principal diferencia entre el miedo y la ansiedad sería que el primero se refiere a sentimientos de temor sobre peligros de carácter tangible, que se vinculan a aspectos específicos del mundo exterior, mientras que la segunda se relaciona con sentimientos de temor difíciles de vincular a fuentes tangibles de estimulación; sus orígenes son inciertos. La ansiedad se siente siempre y cuando las respuestas producidas ante una señal de peligro sean ineficaces, y se mezcla a menudo con el miedo.
Por otro lado, decimos que el miedo que hace referencia al peligro real de una forma más o menos específica, pero desproporcionada, es una fobia. Las personas fóbicas se dividen en aquellos que responden con un miedo extraordinariamente intenso a una situación específica y los que manifiestan un miedo extraordinariamente intenso en numerosas situaciones que a menudo son difíciles de especificar. Cuando una persona está muy asustada de algo que no produce especial miedo a los demás, es porque el objeto o la situación en cuestión ha quedado asociado en su mente con algún temor infantil; también se da el caso de que el objeto o la situación temidos se han convertido en el símbolo de algo temido inconscientemente.
Por otra parte, debemos hacer alusión al término terror, que sería el miedo específico a que ocurra algún acontecimiento o acción nefastos. Lo distinguimos del horror, ya que este implica algo repugnante y negativo, mientras que el terror, no. Se encuentra en la categoría de respuestas instintivas que los seres humanos comparten con la mayoría de los animales y el miedo a la violencia infligida al cuerpo se encuentra en la base del proceso de terror. Debemos destacar que la mayor parte de los seres humanos parecen disfrutar de la sensación de terror en condiciones no extremas, y uno de los ejemplos más cercanos son las películas de miedo, las cuales son objeto de nuestro estudio.
Por último, debemos relacionar algunos términos ya no con el miedo en abstracto, sino con el provocado en el cine. Así, el concepto de susto y de sobresalto está muy unido al miedo en el cine. El primero se define como una impresión repentina causada en el ánimo por sorpresa, miedo, espanto o pavor; una preocupación vehemente por alguna adversidad o daño que se teme. Un sobresalto sería la sensación que proviene de un acontecimiento repentino e imprevisto, un temor o susto repentino.
El pánico sería el miedo grande o el temor muy intenso.
Recojamos ahora dentro de este cuadro los conceptos relacionados con el fin de obtener una visión clarificadora.
Definición
Perturbación del ánimo
Causa real
Objeto presente
Soluciones
Miedo
Neurótico
Agudo
Crónico
+
+/-
+
Métodos psicológicos
Ansiedad
Inquietud del ánimo
+
-
-
Métodos psicológicos
Fobia
Miedo individual y desproporcionado
+
+/-
+/-
Métodos psicológicos y psiquiátricos
Terror
Miedo a sucesos nefastos
+
+/-
-
No necesarias
Horror
Miedo a sucesos repugnantes
+
+/-
-
No necesarias
Susto
Impresión repentina
+
+/-
+/-
No exposición a las causas
Sobresalto
Susto repentino
+
+
+
No exposición a las causas
Pánico
Miedo intenso
+
+/-
Métodos psicológicos
Los psicólogos aseguran que la tensión de alerta causada por el miedo es
necesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y, además nos ayuda a defendernos de nuestra angustia.
Después de años de estudio, los psicólogos han llegado a la conclusión de que no es tan sencillo asociar un determinado estímulo con una sensación de miedo concreta como proponía Watson, porque es la experiencia de cada persona la que determina si va a sentir terror o no.
Cuando el miedo es tan intenso que nos impide llevar una vida normal, entonces se vislumbra un problema llamado fobia.
· El miedo que se experimenta es objetivo, está perfectamente justificado y nos protege de una serie de peligros.
· La fobia suele manifestarse cuando experimentamos obsesión ante objetos, situaciones, o incluso sensaciones que la persona reconoce como absurdas e injustificadas, pero que, sin embargo, no puede enfrentar.
La teoría del temor preparado de Martín Seligman sostiene que es más fácil aprender unos temores que otros. Seligman cree que estamos preparados por la evolución para desarrollar con facilidad temores a ciertos estímulos, como serpientes y arañas. Aunque es más probable que otros objetos comunes causen dolor o daño (como un martillo, un ventilador eléctrico, un enchufe, etc.), es menos probable que se desarrollen fobias por esos objetos que por las arañas o serpientes.
El porque de esto, según Seligman estos estímulos representaban peligros en los inicios de la historia humana. Por medio de la selección natural, se han vuelto estímulos condicionados muy efectivos.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Modelos teóricos de comunicación
La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.
Antecedentes Teóricos
a. Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria. Por ello sería un grueso error, prescindir de algunas definiciones de muchos autores.
La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del termino comunicación se refiere a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.
La palabra "comunicación" también se ha vulgarizado dentro del ámbito universitario. Algunas universidades han creado un departamento o colegio de "comunicación" para manejar el nuevo tipo de acercamiento disciplinario descrito anteriormente. Y también en este caso otros pusieron simplemente el nuevo rotulo a departamentos que ya existían y a formas tradicionales de ver las cosas.
La comunicación es la transferencia de la información por medio de mensajes. Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma; por ejemplo, las vibraciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje telefónico , las formas visuales del mensaje escrito, el surco grabado del disco fonográfico, etc.
La comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo o aun organismo situado en una época. En un punto R dado, en las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo de otro sistema situado en otra época. En otro lugar E, utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común (experiencia vicaria).
La comunicación puede definirse matemáticamente como el establecimiento de una correspondencia unívoca entre un universo espacio-temporal E, (emisor, y un universo espacio-temporal R, (receptor).
La comunicación es una ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor aun receptor y de este a aquel a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos , mediante un sistema de signos convenido.
La comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse Puede referirse además al Trato, correspondencia entre dos o mas personas. Trasmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos , crujías escaleras, vías, canales, cables y otros recursos y cada de uno de estos medios de unión entre dichas cosas
La "Comunicación de masas" se refiere a "Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de comunicación de masas, y cada medio en su propio tiempo y lugar, están muy determinados por la "definición publica " y por el conjunto de expectativas normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones no las producen, originariamente, los legisladores ni los teóricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versión de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de comunicación de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.
b. Definiciones de Comunicación:
c.Modelos teóricos de la comunicación
El modelo básico para el proceso de comunicación se desarrolló de los experimentos con perros realizado por Ivan Pavlov. Su concepto es el de que un estímulo producirá una respuesta. Este modelo se denomina E-R:
ESTIMULO RESPUESTA
Cuando este modelo es aplicado a la comunicación humana, ocurre lo mismo. En otras palabras, si no ocurre un estímulo en la forma de la comunicación, obviamente no habrá respuesta.
Al aplicar el modelo E-R básico al sistema de las comunicaciones humanas, se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold D. Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? – Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
a.
b. Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
c.Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
d. Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
e.A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
f. Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en una determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etc.
A partir de tales preguntas se puede esquematizar el proceso de toda comunicación: impersonal e interpersonal.. Con esta esquematización se determina que la comunicación es un todo integrado puesto que no se pueden aislar sus elementos: para que la comunicación humana, cualquiera que sea ésta, pueda existir, no sólo es imprescindible la presencia de sus elementos fundamentales sino la relación entre éstos.
Modelo lineal de la Comunicación
Este modelo lineal permite esquematizar los principales protagonistas en un proceso de comunicación cualquiera: emisor, mensaje, medio y receptor, pero además supone que el intercambio de señales entre un emisor y un receptor, esté sujeto a un recurso de un sistema de codificación y descodificación que permita expresar e interpretar los mensajes.
Adicionalmente este modelo es sumamente valioso para todo investigador de la comunicación, dado que muestra con claridad que, para que la comunicación sea eficazmente establecida, el emisor y el receptor deben estar en la misma "longitud de onda"; es decir el mismo léxico debe servir al emisor que codifica y al destinatario que descodifica el aviso".
La Psicología Freudiana En La Comunicación Publicitaria
Sigmund Freud, que ejerció su profesión en Viena, era casi desconocido en Estados Unidos antes de fines de la década de 1920. Por esa época Ya había organizado sus hallazgos clínicos en una teoría global sobre la vida psíquica, la cual difería radicalmente de las ideas de los psicólogos estadounidenses. Es difícil imaginar que el psicoanálisis fue una vez un movimiento de poco arraigo.
Freud creía que gran parte del comportamiento humano esta gobernado por motivos y deseos inconscientes. Propuso una serie de etapas criticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida. Hay que superar los conflictos que encontramos en cada una a fin de no tener mas tarde problemas psíquicos. Por desgracia a veces nos quedamos "fijados" en cualquiera de esos estadios y en la adustez (edad adulta) mantenemos los sentimientos conexos de ansiedad o temores exagerados.
Freud no solo concedió gran importancia a las experiencias infantiles, sino que además sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales. Un niño pequeño de 5 años de edad, señala Freud, desea a su madre y quiere destruir a su Padre, a quien considera un rival. De todos los conceptos freudianos, el mas controvertido es el papel central que atribuye al impulso sexual en la formación de la personalidad. Pese a todo la teoría freudiana ha ejercido fuerte influjo en la sicología académica (en especial, en lo tocante al estudio de la personalidad y de la conducta anormal) y sigue ejerciendo, según veremos luego. Freud funda también la psicoterapia, la cual se vale de métodos psicológicos para tratar los trastornos de la personalidad y los del comportamiento.
El objetivo de los emisores es vender sus productos o servicios, a través de sus estrategias publicarías. (Estrategia es un proceso a mediano o largo plazo dirigido a lograr la concreción de objetivos favorables a la empresa). La venta de tales productos depende del comportamiento asumido por los receptores de los mensajes publicitarios.
El comportamiento humano es el resultado de las influencias externas como los esfuerzos de marketing de la empresa (Estrategias de Producto, Precio, Canales de distribución, Promoción y Publicidad) y el ambiente sociocultural (familia, fuentes informales, otras fuentes no comerciales, clase social, subcultural y cultural), el campo psicológico del consumidor (Motivación, percepción, aprendizaje, personalidad y actitudes) y su experiencia en tales circunstancias.
Por ende la comunicación publicitaria no se aferra excluyentemente al consciente o inconsciente del receptor, va referido a ambos. Sin embargo, algunos anuncios publicitarios se dirigen en mayor grado a la actividad consciente del consumidor que a su inconsciente, cuyos mensajes van referidos a la descripción del producto, a la información de los beneficios obtenidos con su uso o consumo. Otros en cambio, hacen un llamado a las emociones del receptor: temor, humor, sexo. Muchas empresas además hacen uso de mensajes publicitarios que son percibidos en primera instancia por el inconsciente y que son entendido por el conocimiento consciente del individuo después de un análisis minucioso. Estos mensajes son conocidos como mensajes subliminales.
ESTACIONES DEL AÑO
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.
Ciertas culturas como las indígenas de Australia dividen el año en seis estaciones.
Métodos de clasificación
Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de España) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoño (abajo).
Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:
* el método astronómico o tradicional, que se basa en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,
* el método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,
* el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
* el método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.
Método astronómico
En Astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estación respectiva, pero debido a la inercia térmica, regiones continentales suelen considerar estas cuatro fechas como el inicio de estas estaciones.
Las cuatro estaciones tradicionalmente tienen su inicio y final marcados por estos acontecimientos astronómicos, (equinoccios y solsticios).
* Primavera (Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 4 de febrero en el hemisferio norte y el 7 de Agosto en el hemisferio sur)
* Verano (Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 6 de mayo en el hemisferio norte y el 7 de Noviembre en el hemisferio sur)
* Otoño (Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 7 de Agosto en el hemisferio norte y el 4 de febrero en el hemisferio sur)
* Invierno (Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 7 de Noviembre en el hemisferio norte y el 6 de mayo en el hemisferio sur).
Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos, el clima de cada región está desfasado ligeramente con respecto a los períodos de mayor y menor insolación solar. Por ejemplo, en el hemisferio sur el día de mayor insolación es el 21 de diciembre, pero la masa terrestre y oceánica tarda en calentarse y la temperatura máxima se da en enero, un mes después.
Método meteorológico
El modelo de las estaciones del año basado en la astronomía presenta limitaciones cuando se analiza el año de manera meteorológica teniendo en cuenta indicadores como la temperatura y la precipitación. Así, el verano astronómico no coincide con la fase del año con mayor temperatura ni el invierno con la de menor temperatura, y la primavera astronómica en casi todos los casos es ligeramente más cálida que el otoño astronómico.
Por tal razón, en la meteorología la división del año en estaciones es ligeramente diferente:
* Primavera: trimestre con ascenso de temperatura (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte; septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur)
* Verano: trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte; diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur)
* Otoño: trimestre con descenso de temperatura (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur)
* Invierno: trimestre con menor temperatura (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur)
Método fenológico
De acuerdo al desarrollo de su naturaleza, para la fenología cada zona climática tiene estaciones diferentes y también existen bastantes más que cuatro subdivisiones. En Europa central, por ejemplo, la fenología divide el año en 12 estaciones diferentes, de las cuales siempre tres son subdivisiones de las cuatro estaciones principales.
Método tradicional asiático/irlandés
En algunas culturas del hemisferio norte existe, además de los tres métodos más reconocidos, un método alternativo basado en la insolación o radiación solar. Según este método, los equinoccios y solsticios no marcan el paso de una estación a otra, sino el "día central" de la estación. El verano, como base de la clasificación, es el trimestre con mayor insolación. Por lo tanto se da un desfase de alrededor de 7 semanas con el método astronómico tradicional y uno de 4 semanas con el método meteorológico. Las estaciones se clasifican de la siguiente manera, de acuerdo a sus comienzos, que varían según la cultura:
* Primavera: entre el 2 y el 7 de febrero
* Verano: entre el 4 y el 10 de mayo
* Otoño: entre el 3 y el 10 de agosto
* Invierno: entre el 5 y el 10 de noviembre
Como consecuencia, al igual que con el método tradicional astronómico se da un desfase con los datos de la temperatura, pero invertido a éste: el otoño aquí es más cálido que la primavera.
La causa de las estaciones
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleje y acerque al Sol. Esto tiene un efecto prácticamente imperceptible en el clima.
La causa es la oblicuidad de la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo el fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.
Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-latitud, por lo cual no habría estaciones.
Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más lento cuanto más alejada está. Esto es una consecuencia de la ley de gravitación universal de Newton.
El rigor de las estaciones en cada hemisferio no depende de la distancia al Sol. Como el hemisferio Norte tiene más superficie sólida que el hemisferio Sur, cuando es Verano en el Norte la superficie se calienta más rápido y reemite el calor a la atmósfera, generando temperaturas más elevadas. En cambio, como el hemisferio Sur tiene una superficie cubierta mayormente por agua, en el Verano del Sur el calor proveniente del Sol es absorbido por el agua de los océanos y es reemitido a la atmósfera más lentamente, por lo que la temperatura alcanzada no es tan alta como en los veranos del Norte. Durante el Invierno ocurre algo similar. Cuando el Sol calienta el hemisferio Norte en el Invierno, el calor es reemitido a la atmósfera muy rápido, por lo cual la temperatura no se eleva ya que los días son cortos y el Sol no calienta por mucho tiempo. Cuando se produce el Invierno en el hemisferio Sur el calor del Sol es absorbido por los océanos y reemitido a la atmósfera de forma más gradual, y por lo tanto moderando la temperatura. Todo esto se produce a pesar de que cuando el hemisferio Sur se encuentra en Verano, la Tierra se ubica más cerca del Sol, y sin embargo el Norte tiene un Invierno más intenso.
Movimiento anual
Artículo principal: Movimiento anual
En realidad el plano de la Eclíptica en el cual se mueve aparentemente el sol forma un ángulo de 23° 26' con el plano del ecuador. Por consiguiente este astro solo puede hallarse en el cenit de un observador ecuatorial cuando pasa por la intersección de ambos planos, línea de los equinoccios, lo cual ocurre sobre el 20 ó 21 de marzo cuando el Sol pasa del Hemisferio Sur al Norte, y el 22 ó 23 de septiembre cuando pasa del Norte al Sur. Entre esos dos momentos, el día 20 ó 21 de junio el Sol alcanza en el hemisferio boreal su máxima declinación (distancia angular al ecuador) lo que ocurre para el Hemisferio Sur el 21 ó 22 de diciembre.
El día que el Sol cruza el ecuador, el movimiento de rotación de la Tierra le hace describir una trayectoria ecuatorial aparente, estando 12h por arriba del horizonte y 12 por debajo, en cualquier latitud. Si es Marzo a partir de esa fecha el Sol culmina más alto en los lugares del Hemisferio Norte y cada vez más bajo sobre el H. Sur. Los días se alargan en el Norte y acortan en el Sur. Por si fuese poco los rayos solares caen cada vez más perpendiculares en el Norte y más rasantes en el Sur. La consecuencia de este proceso es un calentamiento primaveral del Norte y un enfriamiento otoñal del Sur, lo cual prosigue hasta el 22 de junio. En esta fecha el Sol pasa por el solsticio de verano y se inicia en el Norte esa estación mientras en el Sur comienza el invierno.
El Sol ese día alcanza en el Hemisferio Norte su máxima altura sobre el horizonte alcanzando al mediodía el cenit en el Trópico de Cáncer, es decir el paralelo 23°27'N. Todas las regiones situadas a latitud mayor que 66°33'N (correspondientes al círculo polar Ártico) reciben permanentemente la luz del Sol. En el resto del hemisferio los días son los más largos y las noches las más cortas. En el hemisferio austral por el contrario la situación es totalmente la contraria, es invierno, los días cortos y las noches largas, en el círculo polar Antártico es noche permanente.
A partir de esa fecha, la declinación solar disminuye y en consecuencia el sol culmina cada vez a menor altura en el Norte y a mayor altura en el Sur. El 22, 23 de Septiembre el sol vuelve a estar en el Ecuador y los días y las noches duran igual en los dos hemisferios. Las temperaturas en el Norte han ido bajando y subiendo en el Sur. Al llegar el 21 de Diciembre entra el invierno en el hemisferio boreal y el verano en el austral produciéndose la situación inversa a la del 21 de junio. Por último se llega al 21 marzo donde comienza de nuevo el ciclo anual. Este ciclo presenta ciertas irregularidades inherentes a la órbita terrestre que es una elipse con el sol ocupando uno de los focos.
Comienzo de las estaciones
Las estaciones varían su inicio porque el año civil dura 365 o 366 días mientras el año astronómicotrópico dura 365,2422 días. o
Como el año bisiesto dura más que el astronómico, después de un año bisiesto las estaciones empiezan más pronto. Luego con cada año normal las estaciones retrasan su inicio unas 6 horas, de modo que en los tres años normales retrasan su inicio 18 horas, hasta que un nuevo año bisiesto devuelve su inicio casi al momento de empezar el ciclo.
Se calcula el comienzo de las estaciones usando las siguientes fórmulas:
Equinoccio primavera del año Y: JD = 1721139,2855 +365,2421376*Y +0,067919*(Y/1000)2-0,0027879*(Y/1000)3
Solsticio de verano del año Y: JD =1721233,2486 +365,2417284*Y -0,053018*(Y/1000)2+0,009332*(Y/1000)3
Equinoccio otoño del año Y: JD =1721325,6978 +365,2425055*Y -0,126689*(Y/1000)2+0,0019401*(Y/1000)3
Solsticio de invierno del año Y: JD =1721414,392 +365,2428898*Y -0,010965*(Y/1000)2-0,0084885*(Y/1000)3
Luego hay que convertir la fecha juliana al calendario gregoriano. Restando las fechas julianas se obtiene la duración de las estaciones, excepción hecha de la duración del invierno; para obtener esta última se suma la cantidad aproximada de la duración del año trópico 365,2422 al comienzo de la Primavera del año Y obteniendo la del año Y+1 y se resta del comienzo del invierno.
Estaciones en otros planetas del Sistema Solar
Entre los diferentes planetas del Sistema Solar como Marte, Saturno y Urano cuentan con inclinaciones de su eje de rotación elevadas similares en el caso de los dos primeros a la Tierra y de hasta 98º en el caso de Urano. En la actualidad se ha podido estudiar el ciclo de estaciones en Marte (similar al Terrestre) y se comienza a comprender el extendido ciclo estacional de Urano. La densa atmósfera de Saturno no parece tener importantes efectos estacionales aunque sí podrían existir efectos estacionales importantes en la generación de tormentas y nubes de metano en su satélite Titán, único satélite de Saturno con una atmósfera destacada.
¡La inclinación del Eje de la Tierra es la Causa de la Estaciones del Año!
Los enlaces en color anaranjado lo llevan a las páginas en Inglés, que aún no han sido traducidas al Español.
El verano ocurre en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol, y el invierno en el hemisferio que está inclinado lejos del Sol.
Haz "click" en la imagen para una vista completa (35K GIF)
Original del Ventanas al Universo
Durante el año, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra mientras gira alrededor del Sol.
Las estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje, da una vuelta alrededor del Sol cada año. Es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio que está inclinado lejos del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.
El hemisferio que está inclinado hacia el Sol es más caliente porque la luz solar viaja más directamente hacia la superficie de la Tierra y menor cantidad de luz se esparce por la atmósfera. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Por eso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.
En general, durante verano e invierno, las temperaturas bajan a medida que nos alejamos del ecuador. En el ecuador no hay estaciones porque todos los días los rayos del Sol arrivan, aproximadamente, en el mismo ángulo. Todos los días del año el ecuador recibe unas 12 horas de luz solar. Los polos se mantienen fríos porque nunca están inclinados en dirección a la trayectoria de los rayos del Sol. La luz debe viajar a través de tanta atmósfera que gran parte se esparce antes de llegar a la superficie de la Tierra. A mediados del invierno, cuando un polo está inclinado lejos del Sol, no hay luz diurna en el polo. El Sol nunca sale. Sin embargo, durante el verano, ¡un polo recibe luz solar todo el tiempo y no hay noche!.
2.2. El movimiento de traslación y sus consecuencias geográficas
GoogleIntroduzca los términos de búsqueda. Envíe el formulario de búsqueda
A) El movimiento de traslación
La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.
B) Las estaciones
Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.
Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación:
En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.
En el Equinocio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.
En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano.
En el Equinocio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.
C) Las zonas térmicas de la Tierra
Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.
APLICACIONES DEL SONIDO
En Medicina:
Uno de los usos más importantes del sonido en la medicina son las pruebas de ultrasonido. Estas pruebas son técnicas de diagnóstico no-invasivas que usan ondas de sonido de alta frecuencia y computadoras para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos, y órganos. Los ultrasonidos se usan para ver los órganos internos en funcionamiento y para evaluar el flujo de sangre a través de varios vasos sanguíneos. Estas pruebas son comunes en las mujeres embarazadas pues se usan para descubrir muchas anormalidades estructurales y funcionales en el feto. Los ultrasonidos también pueden ayudar al descubrimiento de enfermedades del corazón, tumores, piedras del riñón, y otros desórdenes.
En la Industria:
El ultrasonido también es usado por muchas industrias en una gran variedad de aplicaciones, tal como la determinación del espesor de paredes de metal o de cañerías de plástico. Los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras después de eventos sísmicos significativos. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por minerales y petróleo y para localizar minerales y formaciones rocosas.
En el Ámbito Militar:
Una de las aplicaciones principales del sonido en el ámbito militar es el Sonar. El sonar es un dispositivo capaz de localizar naves enemigas y obstáculos bojo el agua a través del uso de ultrasonido. El sonar opera con las ondas acústicas de un modo análogo a como el radar y otros equipos de localización de radio operan con las olas electromagnéticas, incluyendo el uso del Efecto Doppler, el componente radial de la medida de velocidad, y la triangulación.
En Aparatos Electrónicos:
La música y la informática
Desde el momento en que el sonido se registró en un soporte técnico para ser reproducido por un aparato, revolucionó la forma en que los seres humanos se relacionaban con la música. Del contacto con el artista en vivo, se pasó a un enlace con un nuevo intermediario: el aparato reproductor electrónico.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/apar_son.jpgEntre el músico y el escucha se introdujeron, en primera instancia, los discos y el tocadiscos, después el casete y las grabadoras–reproductoras y, finalmente, los formatos digitales (dentro de los cuales el más conocido es el disco compacto o CD ), que revolucionaron los procesos de reproducción y distribución de la industria musical.
Dicha evolución tecnológica obligó a los músicos y a los compositores a entrar al negocio, dadas las ganancias económicas generadas en el proceso de comercialización y distribución del formato que soporta sus creaciones. Esta nueva industria involucró además a ingenieros, técnicos, diseñadores, productores, distribuidores y comerciantes para llegar hasta los consumidores finales.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/satelite.jpgCon el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, como Internet, se revolucionó la forma de distribuir la música. El ciberespacio permitió que la música pudiera ser distribuida sin intermediarios. Este hecho ha generado que artistas, consumidores y empresas, comenzaran a reaccionar –a veces de forma positiva, a veces negativa– frente a los horizontes tecnológicos que se están abriendo.
¿Cómo se dio este proceso de evolución dentro de la industria musical? A continuación realizaremos una breve revisión para entender las causas y las necesidades que generaron dicha revolución musical.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/h3_acet_cint.gif
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/img_05.jpgEl primer soporte comercializado abiertamente de la música fue el acetato o disco de vinilo. Ha sido el medio de distribución con más años en el mercado, ya que los primeros discos aparecieron a principios del siglo XX y hoy todavía se siguen produciendo, aunque en un volumen muy reducido.
Los acetatos y sus aparatos reproductores (los tocadiscos) llegaron a alcanzar altos niveles de calidad en el sonido, pero tenían algunas desventajas; por lo que fueron desplazados en favor de otros medios. La primera de ellas, es que como la reproducción de los acetatos dependía de que una aguja pasara por sus surcos, el constante uso generaba tal desgaste que, a la larga, la calidad del sonido acababa por ser deficiente; además, existía el riesgo de que se rayaran (esto es, que se repetía de manera constante un fragmento de la pieza o se escuchaba un golpe muy notorio cada vez que la aguja pasaba por el rayón). Otro inconveniente, fue la dificultad para hacer que los tocadiscos fueran portátiles, tanto por el tamaño de los discos como por el mecanismo de reproducción, altamente sensible al movimiento.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/sonywalkman2.jpgAños más tarde, las grabadoras de casetes resolvieron varios de estos problemas exitosamente. Los casetes usaban cinta magnetofónica para plasmar las señales de audio, como su nombre lo indica, mediante la manipulación magnética de partículas distribuidas en su superficie. La aguja se sustituyó por una cabeza lectora de cargas magnéticas y, con ello, fue cosa de dejar pasar el tiempo para que aparecieran las primeras grabadoras–reproductoras de casetes portátiles, de las cuales, el modelo más conocido fue el walkman, que actualmente sigue siendo muy utilizado.
Sin embargo, también los casetes tienen sus inconvenientes. Para empezar, al igual que con los discos de vinilo, existe un roce entre la cinta y la cabeza lectora que con el tiempo va haciendo que se pierda calidad en el sonido. Además, los casetes pueden perder su contenido si son desmagnetizados (acercándoles un imán, por ejemplo).
El disco compacto y los medios digitales
Los inconvenientes de las cintas magnéticas llevaron a la industria de la comercialización musical a inventar nuevas alternativas (el CD, CD regrabable o quemado, y los ahora bien conocidos DVD’s) para abatir el problema del deterioro físico que, en su momento, padecieron los acetatos y los casetes.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/sonycdr.jpgEstos formatos alternativos funcionan a partir de un haz de luz que lee una información digital (codificada según los criterios matemáticos de la informática, es decir, con números binarios), eliminando así el contacto directo que desgasta las superficies y permitiendo reducir el tamaño del soporte.
Otra ventaja frente a las cintas de audio y las de video, es que permite seleccionar casi en forma inmediata el punto exacto de la grabación que se desea oír. Un CD tiene la capacidad de almacenar hasta unos 76 minutos de audio.
Philips fue la primera empresa que lanzó al mercado el Compact Disc o CD en 1982, logrando con ello un avance tecnológico que cambió nuestra percepción de los casetes y discos de vinilo a los que estábamos acostumbrados.
Este invento motivó a empresas como Sony y otras compañías discográficas a realizar convenios con Philips con el fin de explotar las posibilidades y beneficios del Compact Disc. Se buscó también escuchar el CD de forma portátil y desarrollándose entonces el discman, el cual gana rápidamente un lugar en el mercado, aunque no logra desplazar completamente al walkman.
El Minidisc
El Minidisc o MD fue inventado por Sony y su comercialización comenzó en el año 1992. Sus comienzos fueron difíciles e inciertos, dada la competencia que había con Philips al presentar el DCC o Casete Compacto Digital. A pesar de las ventajas del MD, su participación en el mercado es muy pequeña en relación con el disco compacto.
Para poder proporcionar la misma cantidad de música (74 minutos, en un MD de 2,5 pulgadas más que en un CD estándar de 4,27 pulgadas), se ha desarrollado una nueva tecnología de audio digital de compresión llamada ATRAC (Adaptive Transform Acoustic Coding). El ATRAC extrae y codifica sólo aquellos componentes de frecuencia que resultan en realidad audibles para el oído humano. Este método de codificación es mucho más eficaz que la técnica de codificación lineal utilizada para los CD y DAT aunque la calidad de sonido es comparable.
Los sistemas convencionales de lectura óptica pueden perder la pista con facilidad cuando reciben golpes o vibraciones. En los CD’s, esto provoca saltos o interrupciones que generalmente los fabricantes de CD’s procuran minimizar utilizando suspensiones mecánicas. La resistencia al choque y a la vibración es un requisito primordial y fundamental para crear aparatos de audio personal portátiles.
Con el sistema MD se ha resuelto este problema con una memoria a prueba de vibraciones que consiste un proceso técnico que permite al lector volver a la posición correcta antes de tres segundos, por lo que la persona que escucha el disco apenas percibirá cualquier salto de pista.
Los Mini Disc que se encuentran en el mercado pueden ser pregrabados con música de los artistas del momento o vírgenes, que al igual que las cintas de casete, se pueden grabar y reproducir casi sin límite alguno, aunque hay que notar que el Minidisc no pierde calidad en este proceso, como las cintas magnéticas.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/h3_music_inter.gif
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/img_arroba.jpgUna de las novedades básicas que Internet introdujo al campo musical, fue la modificación de las formas de estructuración de la información al presentarla de manera no jerárquica, sino interactiva e hipertextual; alentando el reconocimiento de que al utilizar estos nuevos canales y aplicaciones, se está dirigiendo a un público que posee, además de referencias musicales, cierto grado de información tecnológica.
La ventaja de Internet es que pone al alcance de los usuarios información sobre música que en otros tiempos tardaba meses, o quizás años, en obtenerse.
Actualmente, es normal que en cualquier campo del quehacer humano se traten de resolver las necesidades de comunicación a través de Internet. La música no es la excepción, y la fuerza comunicativa que ha adquirido con el uso de este instrumento, ha hecho necesaria una nueva definición de los tiempos y las distancias para llevar a cabo los proyectos. La música comenzó rápidamente a tener presencia en la red. En los años 80, los estudiantes norteamericanos entraban a las redes universitarias para intercambiar información sobre sus artistas y temas favoritos. Hoy, es posible la transmisión de la música a través de las redes de Internet gracias a las técnicas de digitalización del sonido.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/img_06.jpgSin duda alguna, este medio nos lleva a una nueva forma de distribución en el campo musical, dando oportunidad a formas autónomas de producción y distribución de la música. En Internet se puede distinguir una gama de servicios relacionados con la música, tales como la elaboración de publicaciones electrónicas, educación musical, comercio electrónico, intercambio de canciones entre particulares, radiodifusión y transmisión de eventos musicales.
La necesidad de desarrollar nuevos sistemas de difusión sonora en Internet hizo que surgieran tecnologías que superan considerablemente la capacidad de reproducción de otros dispositivos, poniendo en crisis el sistema de comercialización musical.
Es justo destacar que Internet funciona, también, como un medio de contacto y expresión de diversos grupos sociales y en este sentido, todo tipo de música ocupa diversas páginas electrónicas y foros de discusión. Las publicaciones electrónicas sobre música que actualmente circulan en el ciberespacio, cubren una infinidad de temas y actualizaciones.
Por su parte, los músicos aprovechan la red para establecer contacto entre ellos mismos y con el público en general. Algunos de ellos prestan sus servicios de enseñanza musical en línea desde hace tiempo. A la vez, la red ha servido como punto de encuentro de constructores artesanales de instrumentos musicales, quienes venden sus productos, comparten experiencias y discuten sobre sus técnicas de trabajo.
Otros profesionistas relacionados con la música ofrecen campañas publicitarias, al igual que contrataciones para presentaciones en vivo a través de un representante; incluso, hay abogados que ofrecen asesoría legal especializada en el campo de la música. Los vendedores de productos musicales ocupan buena parte del ciberespacio; pero los que destacan por su importancia, por ser los iniciadores de una nueva era en la distribución musical, son los que ofrecen la distribución de grabaciones sonoras por línea.
¿De qué se trata esto? Después de presenciar diversos usos de la red con relación a la música, nos damos cuenta que Internet puede afectar, en diferentes formas y medidas, muchos terrenos de la actividad musical. Sin duda, el cambio más importante que se está generando en Internet para la música es la posibilidad de distribuir gratuitamente música grabada por este medio. La adquisición digital de música por línea, grabada a través de Internet, puede resultar el anuncio del fin de los grandes intermediarios, lo cual sensibiliza a toda la industria de comercialización de la música.
El MP3 y su distribución por Internet
El formato que revolucionó la industria musical, introduciendo la posibilidad de su distribución a través de la Internet fue el MP3 , cuyo nombre proviene de un algoritmo de codificación llamado MPEG 1 Layer 3. El MP3 es un simple archivo como el .doc o el .xls, sólo con la diferencia de que éste es un archivo de música comprimida.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/conciertos/musica_informatica/images/directormp3.jpgEste algoritmo de codificación fue desarrollado por la sociedad Moving Pictures Experts Group (MPEG), grupo especializado en crear y mejorar los estándares para compresión de audio y video digitales. Actualmente, el MP3 se ha estandarizado como la norma de compresión de audio más importante en Internet, gracias a su alta calidad, facilidad de almacenamiento y transmisión, inclusive en conexiones de bajo ancho de banda.
Técnicamente, se define al MP3 como un sistema de compresión que reduce los archivos de audio en un factor de 12 a 1, o sea menos de una décima parte de lo que ocupa una pista de CD, los cuales, gracias a su reducido tamaño, pueden ser distribuidos a través de Internet y reproducidos en computadora. Su tecnología de compresión se basa en dos hechos: el primero de ellos es que el oído humano sólo percibe un rango acústico de frecuencias que van desde los 20 hertz hasta los 20 khz (siendo entre los 2 khz y 4khz el rango de mayor percepción al oído), mientras que los archivos de sonido sin compresión registran información por fuera de tales límites. A este respecto, lo que hace la tecnología MP3 es desechar todos aquellos sonidos que se encuentran por debajo de los 20 hertz o por encima de los 20 Khz.
El segundo hecho que aprovecha el MP3 es que cuando existen dos señales de frecuencias similares, el oído humano sólo escucha la que posee un mayor volumen. Así, la tecnología de compresión analiza las frecuencias que están superpuestas (es decir, las frecuencias que están encimadas) y elimina la información que posee el menor volumen. Aprovechando estas dos deficiencias del oído humano, el formato MP3 genera archivos de un tamaño mucho menor que poseen una buena calidad de sonido. Un minuto de música equivale a un megabyte de memoria; de tal suerte que en un CD se pueden grabar aproximadamente 11 horas de música.
Inevitablemente, el impacto social del MP3 se ha convertido en la puerta para que millones de usuarios de Internet puedan intercambiar música a través de la red, de forma gratuita y sin la intervención de la industria disquera.
El éxito de este formato ha llevado a que los fabricantes de aparatos de sonido empiecen a desarrollar reproductores portátiles de MP3 con capacidad para 120 minutos de música. Las canciones se bajan de Internet con la computadora y luego se pasan al reproductor a través de un cable que se conecta a la PC. Los usuarios pueden cambiar el orden de ejecución de las canciones y pueden escribir y borrar canciones cuantas veces quieran.
Napster, pionera en este campo, cambió paradigmas al permitir que miles de personas tuvieran un motivo para conectarse a Internet y puso en jaque a la poderosa industria de la música. Se enfrentó a serios problemas legales durante todo un año, que le obligaron a suspender el servicio después de 30 meses en funciones. Sin embargo, han aparecido diversos esfuerzos, tanto de empresas privadas como de programadores voluntarios, que quieren darle al público lo que éste desea: seguir bajando música de la Red.
san_res13@hotmail.com